Betta Fish Forum banner

¿Corte de nariz, cicatriz, enfermedad?

3.1K views 24 replies 6 participants last post by  Bettaluver15  
#1 ·
De repente, hay una especie de… separación en su nariz; o una raya blanca… o algo así. Es muy difícil de decir. NO tengo idea de qué es esto. La saqué de su tanque para poder verla más de cerca. Definitivamente, esta no es su boca abierta, aunque sé que lo parece. La tenemos desde hace un año y lo notamos hace un par de días. Es casi como si… si no supiera nada, pensaría que se cortó.
Está sola en un tanque de 5 galones y no hemos añadido ninguna característica ni decoración nueva. No hay nada afilado. Las plantas son reales, no de plástico.
¿Alguna idea? ¿Es solo la forma de su hocico a medida que crece? ¡Ayuda!
¡Gracias!

#3 ·
Lo siento, soy totalmente nuevo y no sé cómo hacer lo de la miniatura, ¡pero lo agrandé, lo circulé y lo iluminé un poco! Su boca está debajo, aunque parece totalmente que esa es su boca allí. No lo es. Parece tan grande y debe haber algo mal.
¡Gracias por leer y espero que esto ayude!

#4 ·
#5 ·
Su boca se cierra todo el tiempo, la vemos comer y besa el dedo de mi hijo, etc. La vemos comer sus golosinas porque es muy linda. No puedes ver su boca en las fotos. Sea lo que sea la cosa con forma de boca que rodeé, no es su boca.

Entiendo las razones de las preguntas y responderé lo mejor que pueda; También soy un padre que trabaja en casa con un bebé enfermo que acaba de mudarse a nuestra primera casa esta semana, así que tendré que pedir gracia si no puedo responder todo con precisión, pero aquí está:

Vivienda:
¿Cuántos galones tiene tu tanque?
5 galones
¿Tiene un filtro?
Sí, Tetra Whisper 5-10 gal
¿Tiene un calentador?
Sí, se mantiene a 80 F
¿A qué temperatura está tu tanque?
80 F
¿Tu tanque tiene una piedra de aire u otro tipo de aireación?
Sí y le encanta meter su trasero y pasar el rato. 😂
¿Tu Betta tiene compañeros de tanque? ¿De qué tipo?
No.

Comida:
¿Qué marca de comida usas?
Tetra Betta mini pellets y gusanos de sangre liofilizados ocasionales
¿Alimentas con escamas o gránulos?
Gránulos
¿Liofilizado?
Gránulos no, gusanos sí
¿Con qué frecuencia alimentas a tu Betta? ¿Cuánto?
Dos veces al día 4 mini gránulos, golosinas ocasionales de gusanos de sangre (nunca más de 1 a la vez)

Mantenimiento:
Antes de que tu Betta enfermara, ¿con qué frecuencia realizabas un cambio de agua?
50% cada 3-4 semanas
¿Qué porcentaje de agua cambiaste?
50%
¿Cuál es la fuente de tu agua?
Grifo, tratado con Seachem
¿Aspiras el sustrato o solo sacas agua?
Aspirar sustrato
¿Qué aditivos usas además del acondicionador? ¿Qué marca de acondicionador?
Solo Seachem Prime
Parámetros del agua:

Amoníaco: 0
Nitrito: 0
Nitrato: 10
pH: 7
Dureza (GH): Más cerca de 3 (en un momento fue demasiado blando y agregué un poco de sustrato rico en calcio que lo solucionó, pero eso fue hace meses y meses y se mantuvo estable después)
Alcalinidad (KH): 3.5

Síntomas y tratamiento:
¿Cuándo notaste los síntomas por primera vez? Ayer notamos de repente la forma extraña de su nariz, como si tuviera una boca fruncida sobre su boca real.
¿Cómo ha cambiado la apariencia de tu Betta?
Ver arriba.
¿Cómo ha cambiado el comportamiento de tu Betta?
Parece que descansa un poco más, pero acabamos de mudarnos y, a veces, después de un viaje, se relaja por un tiempo. Sus hábitos aún son estables. Cuando está activa, es muy activa. También le gusta esconderse en sus hojas y descansar en su pequeño puente.
¿Tu Betta sigue comiendo?
Sí; mi hijo pensó que tenía una ligera disminución del apetito la semana pasada, pero ahora parece estar mejor. Ella hace eso a veces.
¿Has empezado a tratar a tu Betta? Si es así, ¿cómo?
No.
¿Tu Betta tiene algún historial de enfermedad?
No.
¿Cuánto tiempo llevas teniendo a tu Betta?
15 meses
¿Estaba enfermo o sufría algún tipo de daño cuando lo compraste?
No

#6 ·
Esto parece columnaris, específicamente la enfermedad conocida como enfermedad del algodón, que es una infección del área de la boca por la bacteria columnaris. Normalmente se trata con un antibiótico de la familia de las tetraciclinas, que incluye API Fin & Body o Fritz Maracyn 2. Aunque no está en las instrucciones, los antibióticos de esta familia son sensibles a la luz y se recomienda envolver el acuario en una manta durante el tratamiento para obtener los mejores resultados.

Por supuesto, es difícil saber por las fotos si lo que veo es pelusa en su boca o si hay algo dentro que le está abriendo la boca. Como está comiendo, supongo que este no es el caso.

#7 ·
¡Gracias! No se ve borroso y en realidad no está en su boca. Está por encima, como completamente separado. Si tuviera que hacer una comparación con la cara de un humano, diría que está en su “nariz”, básicamente. Como si una persona tuviera una línea que recorriera el puente de su nariz. Si eso tiene sentido. ¿Hay algún daño en tratar con Fin & Body o similar si no es eso?

#8 ·
Columnaris también se llama "Enfermedad de la Silla de Montar". Algunos síntomas comunes pueden ser letargo, pérdida de apetito, lesiones cutáneas y podredumbre de las aletas.

Todos tenemos nuestras opiniones y métodos. Como tu Betta no tiene ninguno de los síntomas anteriores y está activo y come, sugeriría que te abstuvieras de usar las armas pesadas. Iría por la ruta homeopática por ahora.

Las hojas de almendro indio y el té Rooibos natural tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Puedes flotar una hoja o una bolsita de té en el tanque. Si el agua permanece clara, prepara un té fuerte de cualquiera de los dos, acondiciona y agrega al tanque hasta que tenga el color que se muestra a continuación.

También puedes agregar sal de acuario @ una cucharada por cada tres galones. Si tienes plantas, es posible que desees verificar la dosis.

¿Tienes alguna foto de cuando compraste tu Betta? ¿O antes de que esto sucediera?

#9 ·
Así que tengo una foto de arriba que realmente lo muestra. También tengo un video, pero supongo que no se pueden publicar esos? De todos modos, pude ver su boquita abriéndose y cerrándose justo en la parte superior de su hocico y esto está definitivamente por encima; ¡casi parece que tiene un pequeño hocico de cerdo! Todo el extremo de su nariz se mueve cuando se mueve y está claro que A) no está conectado a su boca, y B) es casi como una hendidura que se envuelve alrededor de la parte superior de su hocico.
Realmente aprecio las opiniones; entiendo totalmente que estas son solo las mejores opiniones que puedes dar. ¡Estoy tan perplejo!
Mi hijo me dijo hoy en reflexión que cree que ha estado un poco más inactiva de lo normal y no ha tenido tanto apetito. Tiene 9 años, así que a veces tengo que presionarlo mucho para obtener respuestas. 😅 Pero ahora está muy preocupado.
Me alegro de que nos hayamos dado cuenta de esto porque estábamos a punto de agregar 3 corys y un par de plantas nuevas a sus 10 galones, (están en cuarentena ahora), así que los alojaré en otro lugar hasta que veamos qué pasa.
Trataré el agua esta noche y veré qué pasa.

#11 ·
Columnaris tampoco se llama enfermedad de la silla de montar. Columnaris es la misma bacteria que causa la enfermedad de la silla de montar, pero se llama así cuando afecta a su aleta dorsal.

Basándome en la imagen del OP, pensé que el OP se refería a que su boca estaba constantemente abierta y al comienzo de lo que parece pelusa en su boca.

Espero ver el video de YouTube.

#12 ·
Dr. Betta - puede ver totalmente cómo ese sería el caso. No, su boca se abre y se cierra bien. De hecho, hace unos minutos pude sentarme a la altura de sus ojos bajo las nuevas luces brillantes del tanque, y cuando te mira directamente y básicamente puedes mirar directamente en su boca, ni siquiera puedes ver la forma extraña y parece que no pasa nada. Se ve perfectamente normal desde un ángulo frontal.
De todos modos, aquí está el enlace al video. Puedes ver desde arriba que su boca se arruga y se abre y se cierra mientras nada, y está justo delante de ella, y la lesión o lo que sea está más atrás. No parece haber pelusa ni nada más, aparte de las hendiduras claras y la decoloración. Además, mis hijos están charlando en el fondo y ni siquiera revisé lo que están diciendo, así que… disfruta de la mirada a nuestra vida familiar. 🤣🤷🏼‍♀️

#14 ·
Tuvimos el mismo pensamiento, pero en su tanque ha estado allí durante meses y meses. Aquí está (ella se esconde).
Después de algunas investigaciones, me preocupa que sea columnaris, pero no estoy totalmente convencido. Siento que si lo es, podríamos estar en problemas. Pero tal vez sea una lesión que sanó de forma extraña.

#16 ·
Ok, no he visto este problema en particular antes, pero esta es mi evaluación.
Así que si alguna vez has visto a un betta comer en cámara lenta, o abrir mucho la boca para esencialmente "bostezar", verás que los labios redondeados no están adheridos a la cara, sino que están sostenidos por una pequeña membrana extensible. Esta es muy probablemente la separación que estás viendo, los 'labios' no se retrajeron por completo.
Por qué sucedió, no estoy seguro, podría ser daño o un crecimiento alrededor del área de la cara. El primer paso es tratar el hongo (si todavía existe el crecimiento algodonoso blanco). Puedes seguir la ruta conservadora como veo en este hilo, o probar una cura para hongos o un baño de azul de metileno (podemos explicar si lo deseas). Si ella sigue teniendo problemas, podemos probar algunos antibióticos para un posible problema bacteriano, pero si es genético, no hay nada que hacer.
No estoy familiarizado con las hembras, pero ella se ve un poco demasiado redondeada, lo cual me preocupa.

#17 ·
Nunca hubo ningún crecimiento algodonoso ni hongos de ningún tipo. Eso parece haber sido un malentendido de una de las publicaciones. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de Columnaris, que estoy tratando ahora como precaución.
También nos preocupa lo redonda que se ve su barriga, aunque esta mañana se veía mucho mejor. Pero ahora no ha comido en más de 24 horas y ha estado pasando mucho tiempo escondiéndose en su tronco. Es cierto que la trasladamos a un nuevo tanque (que reacondicionamos como tanque de cuarentena mientras descubrimos esto), por lo que bien podría ser solo el nuevo entorno. Pero la estamos vigilando muy de cerca en este momento, y espero que la falta de apetito sea solo temporal.
Su cara en realidad se ve mejor hoy, pero es imposible tomar una foto porque sigue escondiéndose y cuando sale corriendo, todos corremos a observarla hasta que se esconde de nuevo.
Básicamente, mi plan actual es tratar el agua para las bacterias en caso de Columnaris, continuar la observación cercana y, potencialmente, probar baños de sal.
Si no come para el miércoles, serán 3 días sin comida y es posible que tengamos que pensar en lo que es mejor para ella. 😢 Es la primera, pero hemos aprendido mucho y ha estado con nosotros durante un año y medio sin problemas hasta ahora, por lo que confío en que decidamos seguir criando peces.

#18 ·
Oh, Veloran, perdón por no haber dicho también: gracias por la información sobre anatomía, ¡siempre muy útil! El... ¿hueco, supongo? Parece notablemente más pequeño hoy, lo cual es interesante.

#19 ·
Solo una actualización. Después de tratar el agua durante dos días, su nariz se ve significativamente mejor para mí, lo cual es genial. Todavía parece letárgica y pasa mucho tiempo en sus troncos, pero sale con frecuencia para dar una vuelta por el tanque. La mantuvimos en la oscuridad más tiempo hoy de lo habitual para que descansara.
Sin embargo, todavía no quiere comer. Mira directamente a la comida y solo retrocede un poco y luego se aleja nadando.

#21 ·
Yo también. Ya ha pasado un día sin apetito antes y luego ha estado bien, casi como si a veces simplemente no le apeteciera. La tenemos desde hace un año y medio, así que lo hemos visto unas cuantas veces.
Pero este es el día 3. A veces solo mira la comida y luego la ignora. Pero a veces se retira activamente de ella. Tanto de sus gránulos normales como de sus gusanos de sangre. ¡Incluso he probado diferentes marcas por si acaso!
Subí nuestro juego a medicamentos reales después de los dos primeros días y su apariencia ha mejorado ahora hasta el punto de que si estuviera comiendo, apenas notaría nada mal. Todo lo demás está progresando positivamente. 🤷🏼‍♀️

#22 ·
¡Oh, qué raro, lo siento, pensé que había respondido!

Hoy es el día 3. A veces se pasa un día sin apetito, pero nunca más. La tenemos desde hace 16 meses. Así que es suficiente para haber establecido patrones.

Estoy preocupado. Pero todo lo demás ha ido mejorando desde que le mediqué el agua y empecé a darle baños de Epsom. Si no fuera por su falta de apetito, pensaría que está totalmente en alza.

#23 ·
Fuera lo que fuese, tratarlo como columnaris y darle baños de Epsom funcionó. Después de una semana aterradora en la que no quería comer y probando varios tipos de alimentos, ha vuelto a ser su yo feliz y activo y sus temblores han vuelto a la normalidad. ¡Estoy tan aliviada!

#25 ·
Fuera lo que fuera, tratarlo como columnaris y darle baños de Epsom funcionó. Después de una semana aterradora en la que no quería comer y probando varios tipos de alimentos, ha vuelto a ser su yo feliz y activo y su temblor ha vuelto a la normalidad. ¡Estoy tan aliviada!
Hola, tengo el mismo problema con mi betta. Noté esta extraña hendidura en su labio superior y estoy pensando en pedir medicamentos como precaución. ¿Usaste api fin and body o algún otro medicamento?